Las aguas residuales son el resultado del uso doméstico o industrial del agua, son llamadas también negras o cloacales. El agua usada forma un residuo, algo que no sirve para el usuario directo y son negras por el color que habitualmente adquieren. Son aguas con impurezas, es por eso que tenemos que las aguas residuales pueden contener elementos contaminantes originados en desechos urbanos o industriales.

Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.

Por su estado físico se puede distinguir:

  • Fracción suspendida.
  • Fracción coloidal.
  • Fracción soluble.

La fracción coloidal y la fracción suspendida se agrupan en el ensayo de sólidos suspendidos totales (SST)

Las aguas residuales urbanas generalmente se conducen por sistemas de alcantarillado y tratadas en plantas de tratamiento de aguas residuales para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países.

Se componen de los siguientes elementos:

Físicos: Los componentes físicos de estas aguas son el color, el olor, los sólidos y la temperatura.

Químicos: Los componentes químicos más comunes en las aguas residuales son orgánicos (carbohidratos, grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, compuestos orgánicos volátiles, etc.); inorgánicos (alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, PH, fósforo, contaminantes prioritarios y azufre); gases (sulfuro de hidrógeno, metano y oxígeno).

Biológicos: Los componentes biológicos más habituales en estas aguas son animales y plantas.

 Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas tratadoras de aguas residuales, donde se realiza el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.

Principales parámetros

Los parámetros característicos, mencionados en la Directiva Europea, son:

  • Temperatura.
  • pH.
  • Sólidos en suspensión totales (SST).
  • Materia orgánica valorada como DQO y DBO (a veces TOC).
  • Nitrógeno total Kjeldahl (NTK).
  • Nitrógeno amoniacal y nitratos.

También hay otros parámetros a tener en cuenta como fósforo total, nitritos, sulfuros, sólidos disueltos.

Tratamiento de las aguas residuales.

Toda agua servida o residual debe ser tratada, tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida se debe conocer su composición. Esto es lo que se llama caracterización del agua. Permite conocer qué elementos químicos y biológicos están presentes y da la información necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan diseñar una planta apropiada al agua servida que se está produciendo.

Una planta de aguas residuales tiene la función de eliminar toda contaminación química y bacteriológica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna, de manera que se pueda devolver el agua al medio ambiente en condiciones adecuadas.

Las aguas residuales que llegan a la P.T.A.R. permanecen entre 24 y 48 horas y reciben el siguiente tratamiento:

  1. Fase de Pretratamiento.  Se eliminan los residuos de mayor tamaño, las grasas flotantes y las arenas y sólidos de mayor grosor.
  2. Tratamiento Primario.  Se deja reposar el agua en grandes estanques (decantadores). En la superficie se acumulan los residuos flotantes y en el fondo los más pesados (lodos).
  3. Tratamiento Secundario.  El agua, siguiendo su camino, pasa a unas grandes balsas pobladas por millones de diferentes tipos de bacterias (un tipo de seres vivos). Las bacterias se alimentan de los restos orgánicos que aún llevan las aguas residuales. Durante este proceso las aguas son removidas constantemente por unas potentes «batidoras» para que las bacterias dispongan de la mayor cantidad posible de oxígeno.

Después, las aguas pasan a otros estanques decantadores donde se siguen retirando los lodos que aún permanecen en el agua.

Finalmente, el agua es devuelta de nuevo a su curso natural, el río, o bien se canaliza para otros usos.

Tratamiento de Lodos.  Todos los lodos retirados de los decantadores pasan a otra instalación (digestor) donde son tratados antes de ser almacenados o destinados a otros usos.

Referencias:

http://www.sstp.mx/que-es-el-agua-residual.html

http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/aguas_residuales.htm

https://www.ecured.cu/Aguas_residuales#Principales_par.C3.A1metros

https://fundacionecomar.org/que-son-las-aguas-residuales

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    La ósmosis inversa (OI) es un proceso o técnica en la que se desmineraliza el agua al ser introducida a altas presiones en membranas semipermeables, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones, es usada para separar sólidos disueltos, tales […]
    La luz ultravioleta (UV) es un tipo de radiación electromagnética descubierta por Johann Wilhelm Ritter, un filósofo y físico alemán en 1801. Se trata de una luz invisible para el ser humano que posee numerosas y curiosas utilidades como por ejemplo: Tratamientos médicos Tratamientos estéticos Cultivo […]
    Las aguas residuales son el resultado del uso doméstico o industrial del agua, son llamadas también negras o cloacales. El agua usada forma un residuo, algo que no sirve para el usuario directo y son negras por el color que habitualmente adquieren. Son aguas con impurezas, es […]