Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las diversas técnicas que se llevan a cabo en los procesos de filtración. 

 La filtración industrial del agua es un componente esencial ya que cualquier industria que requiera la utilizar agua limpia y purificada. Industrias como la de alimentos y bebidas, hospitales, hoteles, plantas de energía y productos farmacéuticos no pueden permitirse quedarse con agua de calidad inferior a la media debido a los efectos que tendrá en los equipos y productos.

El proceso de los sistemas de filtración de agua industrial es efectivo para eliminar una gran cantidad de contaminantes que dañan la calidad del agua, como plomo, metales pesados, partículas, bacterias, virus, cloro y sus subproductos. 

La filtración industrial de agua se utiliza para erradicar las impurezas del agua en aplicaciones industriales. Los poros en estos filtros de agua son lo suficientemente pequeños como para permitir que el agua se filtre, pero no sólidos suspendidos que contaminan el agua. Hay una variedad de filtros de agua industriales que se construyen para diferentes usos, y se pueden usar para diferentes aplicaciones, como el tratamiento previo del agua para ósmosis inversa, ultrafiltración, nano filtración, esterilizador ultravioleta y sistemas de intercambio iónico.

Las principales características que presentan los métodos de filtración ascendente son las siguientes:

  • Tasa de filtración promedio: 120 a 200 m3 /m2 /día.
  • Fondo de los filtros: los más comunes son tuberías y placas perforadas.
  • Distribución del agua hacia los filtros: caja provista de vertederos, de la cual salen tuberías individuales provistas de medidores y reguladores de caudal.

Es importante tener en cuenta el volumen de impurezas en el agua, si el agua necesita un filtrado continuo o intermitente, el número de sólidos en suspensión en el agua, el tamaño de las partículas buscadas en el agua después de la filtración, entre otras. 

La elección del filtro correcto depende de varios factores, como la velocidad de flujo promedio del agua, la calidad requerida del agua purificada y la disponibilidad de un suministro adecuado de este recurso. 

Aplicaciones

  • Filtros de arena a presión verticales y horizontales.
  • Filtros de carbón antracita.
  • Filtros de lecho mixto arena – antracita.
  • Filtros de lecho multimedia.
  • Filtros de carbón activado.
  • Filtros de cáscara de nuez para la industria petrolera.
  • Filtros Green Sand para remoción de hierro y manganeso.
  • Filtros de lechos Turbidex.
  • Filtros de lecho profundo con floculación en línea para filtración directa.
  • Filtros para procesos especiales.
  • Microfiltración.
  • Ultrafiltración.

Un sistema de filtración contribuye al ahorro de tiempo, energía y costos, o si no, imagínese tener que perder un negocio debido a algún problema de calidad en sus productos o tener que reemplazar algún equipo por no tener la calidad deseada. 

Bibligrafias

https://es.pureaqua.com/filtracion-de-agua/

http://proindusitriales.blogspot.com/2013/05/filtracion-proceso-unitario-de.html

https://blog.fibrasynormasdecolombia.com/filtracion-tipos-y-aplicaciones

https://www.disin.com/que-es-un-filtro-de-agua-industrial-y-por-que-lo-necesita

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ósmosis inversa (OI) es un proceso o técnica en la que se desmineraliza el agua al ser introducida a altas presiones en membranas semipermeables, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones, es usada para separar sólidos disueltos, tales […]
La luz ultravioleta (UV) es un tipo de radiación electromagnética descubierta por Johann Wilhelm Ritter, un filósofo y físico alemán en 1801. Se trata de una luz invisible para el ser humano que posee numerosas y curiosas utilidades como por ejemplo: Tratamientos médicos Tratamientos estéticos Cultivo […]
Las aguas residuales son el resultado del uso doméstico o industrial del agua, son llamadas también negras o cloacales. El agua usada forma un residuo, algo que no sirve para el usuario directo y son negras por el color que habitualmente adquieren. Son aguas con impurezas, es […]


Enrique Granados No. 4136, Col. Tetlan II, CP 44820, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: (33) 3657-8500
contacto@universalwater.com.mx
2020 ® Universal Water. Todos los derechos reservados / Política de privacidad